hilatura

Arquitectura e interiorismo.

Nombre


BRIEFING: equipo de arquitectos que desea posicionarse como estudio de referencia en la zona norte de España en vivienda unifamiliar, así como en rehabilitación de caseríos vascos. Se trata de un equipo ambicioso que incide en la altísima personalización de su servicio y quiere transmitirlo de una manera clara e inmediata a través de su nombre. Durante el briefing insistían en la imagen de un sastre, en el mimo, cuidado, cariño y detalle que este oficio practicaba. En el traje a exacta medida del cliente.

SOLUCIÓN: “servicio personalizado” es ya una expresión trillada y hueca en el lenguaje empresarial/comercial y en la mente de los consumidores. Por descontado, nadie quiere ser tratado como un número. Pero comunicar bien esta cuestión requería un concepto evocador y metafórico, con una carga semántica que no dejase resquicio de duda.

Con la idea de un sastre de la londinense calle Savile Row en mente ,no me fue difícil llegar a una bellísima palabra castellana, quizá en desuso en el habla coloquial y ajena al contexto del proyecto, pero sí conceptualmente conectada con los requisitos del briefing.

HILATURA evoca sin duda lo manual, tradicional y artesanal, un modo de hacer las cosas alejado de las prisas del mundo moderno. HILATURA remite a la industria de la moda con un fuerte componente aspiracional, en este caso, a la máxima expresión de dicha industria: la alta costura y la exquisita manera de trabajar de un atelier francés. Este estudio nace con vocación de posicionarse como “la alta costura de la vivienda unifamiliar”. Con la intención de que el cliente sueñe con “construirse una hilatura” o con vivir en el “barrio de Las Hilaturas”.

Su raíz, proveniente de hilo, era otro concepto que “hilaba” perfectamente con la segunda línea de negocio del estudio: la rehabilitación de construcciones tradicionales del pueblo vasco, sus caseríos. Este hilo uniría, cosería, tejería y mantendría en el tiempo las relaciones familiares y de comunidad; asimismo, velaría por tradiciones, acervo y patrimonio cultural autóctono.

BONUS TRACK: en el briefing, el equipo entre bromas apostaba por hacer historia en su campo y ganar un Pritzker en el futuro. Pues bien: su nombre resulta ser un acrónimo de HIto en LA arquitecTURA. :)

Proyecto

Tagline



El epígrafe de actividad del estudio es Arquitectura e Interiorismo. Ergo:

En HILATURA, la arquitectura "cose", el interiorismo (lo) "borda". Cose los espacios, es decir, arma, levanta, une piezas previamente trazadas sobre papel (analogía patrones de costura/planos). El cosido alude a lo funcional, al armazón, a lo estructural. Y después, borda los ambientes; viste, adorna, crea atmósferas, elige una estética o estilo... esto es, la labor de interiorismo propiamente dicha.

Relato de marca


HILATURA cose la piedra, borda la madera. Con hilos que tejen redes familiares y relaciones, que se mantendrán en el tiempo.

Trabajamos para dar forma a proyectos largamente acariciados: un nuevo hogar, la conservación de tu patrimonio, de tu historia y cultura, la casa soñada,... La casa cosida.

Y lo hacemos hilando mimo, cuidado, detalle,... pero también paciencia y escucha, a la manera exquisita de un sastre londinense o un atelier francés.

El arquitecto que habita en nosotros coserá tus espacios; el interiorista, bordará los ambientes.

Porque hacemos el traje a exacta medida de nuestro cliente. Somos la alta costura de la casa unifamiliar.

HILATURA nace para tejer relaciones y enhebrar personas.

Para hilvanar historias y sobrehilar momentos.